martes, 28 de agosto de 2007

sobre títulos para los cuadros

Para mi, titular los trabajos es parte importante del proceso. Lo que sucede, en mi caso, es que el orden es el inverso al que en términos clásicos debería ser. Yo sólo sé como titularé una obra una vez que está terminada. Es como que el título termina la obra, le da el acabado final. Generalmente, sin que haya una actitud demasiado deliberada, adopto un título ligeramente irónico o distanciador, a los efectos de dejar (dejarme) claro que es sólo un cuadro.

Aquí aporto un punto de vista interesante sobre el asunto:

“Mientras algunos comienzan por un recuerdo o una experiencia y pintan esa experiencia, para varios de entre nosotros el acto mismo de pintar es la experiencia, de modo que no tenemos muy claro por qué nos dedicamos a una obra en concreto. Y puesto que estamos más interesados en cuestiones plásticas que en cuestiones de palabras, podemos comenzar un cuadro, seguir con él y terminarlo sin preocuparnos para nada del título.”

William Baziotes

2 comentarios:

av[artist] dijo...

GRacias por mandarme el link de tu blog, pongo un enlace en el mío al suyo por si quiere hacer lo mismo y prometo echarle un vistazo... lo que vi de momento me gustó...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)