lunes, 27 de agosto de 2007

¿cuando está listo un cuadro?

Fragmentos de la trascripción de una reunión de artistas celebrada en el No. 35 Este de la Calle 8 de Nueva York en 1951:
"Hans Hofmann: Para mí, una obra está terminada cuando todos sus elementos se comunican entre sí de modo que ya no me necesitan.
Barnett Newman: Yo pienso que la mera idea de “cuadro terminado” es una ficción. Imagino a alguien que dedica toda su vida a pintar un cuadro o a trabajar en una escultura. La cuestión de parar es en verdad una decisión basada en consideraciones morales. ¿Hasta qué punto uno se intoxica por la acción misma, hasta el punto en que se olvida de todo lo demás? ¿Hasta qué punto queda fascinado por la vida interior de la obra? Y ¿hasta qué punto, entonces, se acerca realmente a la intención o al deseo que estén fuera de ella? La decisión se toma siempre cuando la obra tiene en sí algo de lo que uno buscaba."
Y agrego yo: un cuadro lo doy por terminado cuando comienzo a tener miedo de fatigarlo.

2 comentarios:

Bernardette la gallina dijo...

Para mi, cuando por verlo en varios dias me comunica que ya esta vivo, ¿y como me lo comunica?, siento en todo mi cuerpo alegria.

alonsii dijo...

Ser justo en palabras suele ser bueno; pasa lo mismo con los pinceles, la obra crece y crece y llega un momento que ya no puedes añadirle más a la frase...

Gracias por tu invitación y espero que hayas podido disfrutar de alguno de los discos que aparecen en mi arbol de músicas