viernes, 13 de noviembre de 2009

segunda pareja de grabados *ENSEMS*



“hombres inciertos”, miguel ruibal.
“bajo la luna / baja”, fernando prats.
29×42 cm. c/u.

*
Segunda de las tres parejas de grabados incluídas en la carpeta *ENSEMS*.
Como es obvio, los grabados originales no llevan textos sobreimpresos.






Se me hace evidente que este hombre calvo (el del grabado de Ruibal) mira, de soslayo, la topografía de esta dama (la del grabado de Prats); dama que, por cierto, se me ocurre maniquí.



Quiero creer que la dama del grabado de Prats, le da la espalda a ambos caballeros del grabado de Ruibal, en un desden congelado desde su estatuaria callejera de venta al paso y huesos de fibra de vidrio.



Es claro, este dueto de grabados admite otras muchas lecturas, tal vez tantas como espectadores tenga.

Lo que también está claro es que uno y otro grabado están hechos en complicidad. Las mismas tonalidades que comparten, y las texturas (tan diferentes a las de la primera pareja que hemos conocido) obligan a aceptar con resignación que estos dos artistas trabajan en comandita, asociados para ejecutar y producir sus tramas plásticas.

Da la impresión de que quedan expectantes, a la espera de que de la complicidad de los que adquieran su carpeta *ENSEMS* complete el círculo virtuoso.



Claves no faltan. Guiños tampoco.



El uno pone las miradas que por mirar nos miran, el otro pone los espacios, los fragmentos de espacio, por momentos, y los radicales ambientes que generan las luces y las sombras de sus exigidos encuadres.

Lo elusivo y lo categórico se mixturan, en un contraste de malabarismos que produce una seducción hipnótica, en una estereofonía que canta desde los extremos opuestos de la habitación, para fundirse en un lugar de nuestro cerebro en el que habita el goce estético.



Otro elemento a tener en cuenta: la importancia de la calidad del papel utilizado en estos grabados, su trama, su cuerpo y textura, así como la calidad superior de la técnica misma de grabado utilizada.

Realmente se nos hace evidente que estamos frente a una obra original, única en sus valores y colmada de interrogantes disparados, sin contemplación, a nuestra sensibilidad perceptiva.



Difícil aspirar a más.


*
Para conocer los detalles y adquirir la carpeta:
http://lesargots.com/web/?page_id=20

*
For details and purchase the folder:
http://lesargots.com/web/?page_id=117

1 comentario:

bijinga dijo...

Rostros y fragmentos...
desdibujan...
identidad...